miércoles, 29 de octubre de 2014

PORTAFOLIO PEDAGÓGICA








El portafolio de aula es asumido como portafolio pedagógico por su categoría integral de evidencia de aprendizajes. Así, se convierte en una herramienta fundamental para el trabajo en el aula no solamente disciplinar sino multidisciplinario e interdisciplinar, en cuanto a que los estudiantes no sólo aprenden en un área sino que pueden integrarlas todas en su portafolio, ya que éste no se acaba sino que se alimenta a diario con material y con elementos reflexivos del estudiante para y sobre su proceso de aprendizaje. Para el docente es, entonces, una herramienta que permite visualizar la forma de aprender de su estudiante y sus estructuras de pensamiento, además de facilitarle una estrategia de organización y desarrolo de su creatividad. 
En general, se presentan unos parámetros para la realización del portafolio que pueden variar de acuerdo al docente, a su postura o intención, al ofrecer al estudiante la oportunidad de agrupar de acuerdo a su gusto. 



El portafolio pedagógico, es una herramienta de conocimiento y de conciencia de la práctica educacional y de la trama de la universidad pública y autónoma, y además, es un método de reflexión de la ética y la filosofía pedagógicas. 

Este comenzaría por ordenar nuestros propios documentos, escritos y visuales, que dieran respuesta a preguntas de los porqués, para quiénes y dar fundamentos y razones de muchas situaciones del ámbito educativo, que tienen que ver con las circunstancias concretas de cada grupo de trabajo, y debieran elaborarse a la par del proceso de elaboración de los portafolios de trabajo de los estudiantes, por ejemplo, las preguntas: 

¿Cómo generar un ambiente democrático en el grupo, cuestionándome a mí misma mis prácticas docentes?¿qué métodos educativos o pedagógicos utilizo en mi relación docente con el grupo?¿qué formación tiene que tener el docente para lograr una comunicación horizontal con el grupo?¿cómo me evalúan los estudiantes?.

Desde el principio, el primer día de clases, habría que compartir de alguna forma nuestra ética y filosofía de la enseñanza con el grupo, para inducir la elaboración de sus portafolios e iniciar un proceso de alianza para el aprendizaje entre estudiantes y estudiantes y profesor o profesora, colaborativo y colectivo, haciendo seguimiento de la elaboración progresiva de cada uno de los portafolios y dando forma a que las preguntas y respuestas sean dadas en virtud de atender no solo a los contenidos del programa, sino a la incertidumbre del momento pedagógico.
Hay temas que no se dominan pero que se es capaz de preguntar e informarse acerca de las dudas propias o las del grupo. El profesor busca las respuestas o los alumnos. 







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