jueves, 23 de octubre de 2014

EL PORTAFOLIO (DEFINICIÓN)






EL PORTAFOLIO



Del francés portefeuilleportafolio es una especie de cartera de mano que se utiliza para llevar papeles, documentoslibros y cosas semejantes. Se trata de un accesorio de uso habitual para los oficinistas.El portafolio se emplea para trasladar documentos y otros materiales de trabajo.

El concepto de portafolio también puede utilizarse en sentido simbólico. Se conoce como portafolio de inversiones al conjunto de los activos financieros en los cuales invierte una persona o una empresa


Los portafolios son una estrategia metodológica de
seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos
de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza
- aprendizaje en un curso o materia específica.
Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus
alumnos y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica
docente.


Según Gardner (1994, 84, en Hernández, 2000, 176) en un portafolio es posible identificar la reflexión que hacen estudiantes y educadores sobre los objetivos de aprendizaje, su cumplimiento, su enfoque, las estrategias de aprendizaje y la dirección que ha futuro podría tener su formación. En esto podríamos fundamentar entonces que un portafolio además de ofrecer información objetiva sobre el desempeño del alumno, también ofrece datos que nos permitirían valorar la actuación del docente, los contenidos y las estrategias de enseñanza aplicadas en el curso.
 

Como estrategia didáctica, el portafolio puede significar la ampliación de la evaluación formativa porque permite detectar logros o errores, para realizar las acciones correctivas pertinentes. Puntualizamos aquí algunos de sus beneficios señalados por Barbera (1996-1997) De la Torre y Barrios (2000) King y Campbell (2000).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario